maría luciana kuhmichel registro festival internacional danza córdoba fid

María Kuhmichel

bio

Bailarina, docente y coreógrafa en danza contemporánea. Egresada de la Escuela Nacional de Danzas y del Taller de danza Contemporánea del Teatro San Martín.
El hacer del intérprete, sus características y sutilezas, es un punto importante de interés en el trabajo de la creadora que tiene larga trayectoria como bailarina en la escena de la danza de CABA, habiendo integrado el Ballet Contemporáneo del TSM, Ballet de la UNA y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y trabajado con numerosos directores de la escena independiente como Pablo Rotemberg, Leticia Mazur, Viviana Iasparra, Roberto Galván, Miguel Robles, Eugenia Estévez, Diana Szeinblum entre otros. Destacada en la nota de Laura Chertkoff para el diario La Nación como “La bailarina multiplicada” por ser parte de 4 obras, que fueron seleccionadas para integrar el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2018.

Formó parte del Ballet Contemporáneo del Chaco como maestra, bailarina invitada y asistente de dirección y fue colaboradora y asistente para varios artistas como Carlos Trunsky, Ana Garat, Cristian Setién, Tomás Melillo, Michel Capeletti y Roberto Galván.

Como directora pueden observarse en sus creaciones puntos de contacto que parten de preguntas en común. Realizó: “La Ira de las Sirenas” (2018) en donde “...ofrece al espectador un dúo en permanente transformación. Cuerpos que son vehículos entre lo bello y lo monstruoso..” y “..una obra que reflejó la ambivalencia del mundo en que vivimos, en constante cambio” (Facundo Nahuel Aguirre Fernández para la Revista Balletin Dance), su segundo trabajo fue “Jardín Paraíso” (20019), Residencia en Festival Danzafuera (La Plata) y su última creación “El infierno no siempre fue Rojo” (2019) para la Cía. Viceversa.

<< Volver